lunes, 30 de noviembre de 2009

Etnoentomología de los Valles Centrales de Oaxaca, México.

Ruth Guadalupe Espinosa Maya y Marco A. Vásquez Dávila
La presente investigación se realizó con el objetivo de obtener información sobre el conocimiento, uso y manejo que se tiene actulamente de los insectos en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, México. Para èste estudio se realizaron entrevistas, pláticas y visitas a los pirncipales mercados de la Ciudad de Oaxaca, así como en los tianguis de las comunidades más importantes de la región.

Se obtuvieron datos de 25 comunidades en las cuáles se encontraron 116 especies de insectos o considerados como insectos por personas de las comunidades.

Se encontraron 9 categorías de uso de los insectos tales como: 1)comestibles para personas, 2) comestibles para animales, 3) medicinales para personas, 4) medicinales para animales, 5)artesanales, 6) juguetes, 7) bebidas tradicionales, 8) mascotas, 9) control de plagas, además de 2 valores (creencias y leyendas).

Finalmente, es importante mencionar que gracias a éste trabajo se pudo iniciar el establecimiento de la colección etnoentomológica dentro del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO).

2 comentarios:

Se Solicita que al hacer algún comentario a ésta página sea de una manera respetuosa...gracias