martes, 25 de mayo de 2010

Etnobotánica de tamales Oaxaqueños

Exposición de tamales en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Los tamales acompañan la vida cotidiana del mesoamericano pero también los momentos festivos y los rituales. Los ayuujk o mixes de la Sierra Norte de Oaxaca ofrecen tamales especiales para “dar de comer a la Madre Tierra” al momento de sembrar un terreno de milpa; los chontales de Tabasco ofrecen en octubre tamales de maíz amarillo con frijoles negros que asemejan un jaguar a San Francisco, sincretizado con la antigua deidad del maíz Kantepec, mientras que las mujeres huastecas preparan para la festividad del día de muertos enormes tamales llamados zacahuiles (ver artículo en Biblioteca)

Exposición de tamales en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

Tamal de chileajo suvi coño kini, de Santiago Jamiltepec, Oaxaca


Tamal de cambray de Santo Domingo Ingenio, Distrito de Juchitán, Oaxaca

Tamales de amarillo de pollo de la Mixteca Oaxaqueña


4 comentarios:

  1. Este evento ya paso este año? se realiza con periodicidad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No, solo se realizó este año, las actividades van cambiando dependiendo del tema a trabajar en las asignaturas en este caso la etnobotánica. sin embargo, estaremos difundiendo algunas actividades que se realicen en algunos lugares de Oaxaca...Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos al grupo

    Es increíble toda la variedad de tamales que hay en el estado, supongo que estas no son todas las maneras de preparación. Oaxaca es en verdad un estado muy rico en tradiciones, diversidad y cultura y me da mucho gusto que existan grupos como Nashwin que ayuden a conocer y difundir lo que tenemos. También soy bióloga y del estado de Oaxaca, aunque mi perfil es muy diferente.

    ResponderEliminar
  4. Nashwin (Madre Tierra)22 de septiembre de 2010, 10:43

    En Oaxaca, hay una gran variedad de ingredientes y formas de preparación de tamales, y esta exposicion es solamente una muestra (muy rica, por cierto), de lo que se puede disfrutar en nuestro maravilloso estado.

    ResponderEliminar

Se Solicita que al hacer algún comentario a ésta página sea de una manera respetuosa...gracias