miércoles, 2 de diciembre de 2009

Etnozoología Zapoteca y Mixteca de venado cola blanca (Odocoileus virginianus Zimmerman) en Oaxaca, México.

Laura Flores Cruz y Marco A. Vásquez Dávila
La acelerada transformación de los ecosistemas naturales, la explotación excesiva de especies, la pérdida de biodiversidad y la contaminación han generado una enorme crisis ambiental.
El estado de Oaxaca resalta por su riqueza faunística, sin embargo también es uno de los que presenta graves problemas para su conservación. Un problema directo y complejo es la cacería y el saqueo ilegal de especies para el comercio. El venado es un ejemplo de ello, pues se presenta como el mamífero más saqueado debido a que tiene un alto valor economico, estético y cultural, presenta una amplia distribución y en las comunidades contribuye como fuente alimenticia de los pobladores.

Por lo tanto es urgente plantear alternativas para su conservación, pero para hacerlo es necesario considerar el conocimiento que tienen las comunidades acerca del venado. Para ello se propone esta investigación etnozoológica con la finalidad de conocer las relaciones presentes o antiguas entre la fauna existente en dos regiones distintas: una zapoteca y otra mixteca del estado de Oaxaca.

Venado cola blanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Solicita que al hacer algún comentario a ésta página sea de una manera respetuosa...gracias