martes, 24 de noviembre de 2009

Etnozoologia de Panthera onca L. (Carnívora: Felidae) en Santiago Camotlán, Oaxaca, México

María Lesly Montaño Lugo y Marco A. Vásquez Dávila


El jaguar fué un Dios muy importante para los pueblos de Mesoamérica, un dios relacionado con los montes, la tierra y la lluvia, simbolo de resistencia, tenacidad y fuerza agazapada en la palabra de los más viejos (Polgar, 2005).

Se realiza éste estudio para conocer la cosmovisión que tienen los zapotecos de Santiago Camotlán sobre el jaguar que habita su territorio, así como la relación que han establecido con el.

Panthera onca L.

3 comentarios:

  1. Hola, apenas descubrí que andan haciendo labor de difusión de los trabajos en materia de Etnobiología en Oaxaca, lo cual es muy bueno, ya que el conocimiento tradicional es muy importante, felicidades a Gaby y las demás chicas que integran el grupo!. Me causó curiosidad este trabajo... es una tesis o de qué se trata? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias rusby, en efecto es muy dificil hacer la difusión de esta importante tarea que es el conocimiento de las comunidades con respecto al medio que los rodea, sé que tu tienes un trabajo en Camotlán sobre jaguar y me pregunto si quieres podriamos difundir algun artículo tuyo que mucho enriquecerá este espacio (si es asi mandamelo a mi correo). Con respecto al trabajo de etnozología del jaguar en Camotlán es un trabajo de residencia que hizo la compañera lesly, se sigue trabajando para tesis, pero aún no se termina. El trabajo de residencia debe de estar en la biblioteca de la escuela. Muchos saludos para ti..Gaby

    ResponderEliminar
  3. Cuando suben la info, al menos sería bueno difundir el trabajo de Lesly.

    ResponderEliminar

Se Solicita que al hacer algún comentario a ésta página sea de una manera respetuosa...gracias