lunes, 19 de septiembre de 2011

Pronunciamiento de la II Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO)

Ciudad de la resistencia, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 18 de septiembre de 2011


Nosotras las mujeres indígenas de las naciones originarias Amuzgas, Ayuuk, Chinantecas, Chocholtecas, Chontales, Cuicatecas, Ikoots, Mazatecas, Mixtecas, Triquis, Zapotecas, reunidas en el marco del Segundo Encuentro de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca (AMIO), “Construyendo agenda y fortaleciendo alianzas para la defensa de nuestros derechos”, celebrado los días 17 y 18 de septiembre del presente año, en la Universidad Autónoma Benito Juárez, nos reconocemos como hijas de la madre tierra de donde proviene nuestra fortaleza, espiritualidad y sabiduría, manifestamos lo siguiente:

Reconocemos la lucha y aportes de nuestras ancestras y hermanas mayores por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos y mujeres indígenas.

Considerando nuestra importante participación en la comunidad, en la preservación de nuestra palabra, cultura e identidad, pues somos transmisoras de la lengua, tradiciones, la forma de organización, la preservación de las semillas y el cultivo de la tierra, la ayuda mutua y nuestra fuerte aportación económica, así como en los procesos de lucha por la autonomía, la libre determinación, defensa de nuestros territorios, desde nuestra doble mirada de mujeres e indígenas que sostienen la comunidad.

Por ello:

Expresamos nuestra preocupación por la falta de políticas públicas con participación directa de nosotras las mujeres indígenas en temas como el acceso a la justicia, la tenencia de la tierra, salud, muerte materna, derechos sexuales y reproductivos, espacios de toma de decisión, distribución de recursos públicos, una vida libre de violencia, preservación del medio ambiente, sustentabilidad, cultura, la censura a los medios de comunicación comunitarios y educación en términos de la consulta a los pueblos desde las normativas, nacionales e internacionales ratificadas por el Estado Mexicano como el convenio 169 de la OIT, la declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), entre otras.

Exigimos al Estado, a través de sus instituciones:

1. Esclarecimiento inmediato del asesinato de nuestras hermanas indígenas y la presentación con vida de todas las desaparecidas.

2. Que las instituciones públicas respeten e integren en sus acciones y programas nuestra visión del mundo.

3. Respeto y apoyo a las compañeras autoridades municipales y a las que ocuparán esos cargos que fueron elegidas bajo los sistemas normativos de sus comunidades.

4. Reactivación del campo para evitar la migración y el incremento de la doble jornada para las mujeres.

5. Alto a la violencia ejercida hacia las mujeres desde las instituciones del Estado, las Organizaciones y de algunos compañeros de las comunidades.

6. La transversalización de la mirada indígena en las políticas públicas de las instituciones gubernamentales y educativas en todos los niveles.

7. Alto a la intromisión de los partidos políticos en la vida interna de las comunidades y respeto total a nuestros sistemas normativos.

8. Solución inmediata a los conflictos agrarios, políticos- poselectorales con participación activa en la solución de los mismos.

9. Retomar la agenda de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca.

10. La consulta y consentimiento previo, libre e informado de los proyectos de gran escala como la minería, las presas hidroeléctricas, parques eólicos y proyectos carreteros por mencionar algunos.

Demandamos un alto a la victimización de las mujeres indígenas, nunca más un Oaxaca sin nosotras; somos mujeres que nos movilizamos, organizamos y caminamos; seguiremos tejiendo redes de alianza siempre y cuando se respeten nuestra palabra y nuestra mirada. Queremos un mundo donde quepan muchos mundos y que nunca más nadie hable por nosotras!

Las abajo firmantes:

Reyna Gutiérrez Luis, Yareni Arteaga Escandón, Aracely Gijón Silva, Imelda Conde Hernández, Lidia Aguilar Aguilar, Reyna Allende Nazario, María del Carmen Martínez, Mayra Morales Aldaz, Sofía Robles Hernández, Gudelia Aguilar Ortiz, Crisanta Zarate Flores, Reyna Cruz López, Maria Zarate Avendaño, Alicia Guzmán Ortiz, Méndez Ayala Elsa, Gabriela Contreras de Dios, Roselia Bernando Santos, Tania Santiago Franco, Guadalupe Blanco Méndez, Gabriela Linares Sosa, Verónica Hernández Ferrer, Rubicelia López Flores, Jacob Crisóstomo Albino, Jose Luis Vial Cornú, Armando de la Cruz, Gloria Rojas Solano, Guadalupe Cruz Santiago, Verónica Cruz, Flora Gutiérrez Gutiérrez, Berenice Miguel Santiago, Amelia Celerina León Méndez, Silvia Pérez Yescas, Roberta Flores Ruiz, Iris Cruz Eleuteria, Carmen Velasco Zarate, Juana Eleuterio Ramírez, Zaira Alhelí Hipólito López, Felicitas Soriano Vega, Maricela Gonzales García, Yolanda Bautista Rojas, Margarita Cristina López, López, Eva López Chávez, Roselia Gutiérrez Luis, Elvira Constantina Pablo Antonio, Oliva Gutiérrez Gutiérrez, Rufina García, Olivia Basilia Pérez Hernández, Juana López García, Elvia Córdova Reyes, María de Lourdes Jiménez Liera, Carmelina Santiago Alonso, Guillermina Andrés Bautista, Alba Hernández Saavedra, Isabel Roberta Ortiz Ortiz, Carmela Castro Ortiz, Tonantzin Indira Diaz Robles, Laura C. Morales Juárez, Agricelda Martínez Díaz, Claudia Lucas Romero, Erika Miguel Santiago, Nizaguié Vásquez Cerero, Fabiola Hernández Hernández, Luisa Torres Díaz, Emelia Ortiz García, Enriqueta Camacho, Zoila José Juan, Tajëëw Díaz Robles, Fátima Cruz Guzmán, Erika Carbajal Morales, Maxi Miriam Aguilar Cruz, Clara Morales, Hortencia Tinajero Camacho, Judith Bautista Pérez, Lourdes Tinajero, Valeria Díaz Contreras, Alma Hernández Fabián, Mercedes García Lara, Guadalupe Reyes Ortega, Mercedes García López, Gabriela Pérez Gómez.

jueves, 25 de agosto de 2011

Legisladoras del PAN y PRI desconocen lucha de los pueblos Indígenas de Oaxaca en defensa del Maíz.

PRONUNCIAMIENTO

A Todos los Pueblos y Comunidades de Oaxaca, México y América Latina que Siembran y Comen Maíz

Diez años después de que se denunció la contaminación transgénica en los maíces nativos de Oaxaca, ahora se presentan ante el Congreso del Estado dos propuestas de ley que pretenden proteger al alimento básico de la población Oaxaqueña.

Lamentablemente las propuestas de "Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca” impulsada por la Dip. Carolina Aparicio Sánchez (PRI) y la “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca“ impulsada por la Dip. Marlene Aldeco Reyes Retana (PAN), a propuesta de la Lic. Maricela Silva de la Fundación para el Desarrollo Social Coatlicue, A.C., no protegen nuestro maíz nativo. Al contrario, están facilitando su saqueo por empresas transnacionales que tratan de dominar la producción alimentaria del planeta.

Estas dos iniciativas de ley agreden la inteligencia de la población oaxaqueña, por ignorar la lucha de resistencia contra la siembra de maíces transgénicos que se inició después de que en el año 2001 se descubriera la contaminación por transgénicos en los maíces nativos de la Sierra Juárez, los Valles Centrales y el Istmo. Nuestra lucha también fue ignorada por el legislativo federal al aprobarse en 2005 la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados beneficiando a empresas transnacionales como Monsanto. A pesar de que esa ley contiene un Régimen de Protección Especial del Maíz, a partir del año 2009 el Presidente Felipe Calderón empezó a otorgar permisos para siembras de maíces transgénicos en México, incrementándose la posibilidad de contaminación a las semillas de la región de origen del maíz.

Las organizaciones suscritas denunciamos las propuestas impulsadas por los Partidos de Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por vulnerar de manera desvergonzada los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas y campesinas a su libre determinación y soberanía alimentaria.

La iniciativa del PAN es una copia de las leyes de Tlaxcala y Michoacán ya bastante criticadas a nivel nacional por organizaciones con prestigio en la defensa del maíz. La propuesta del PRI revela su desconocimiento total de la realidad en el campo Oaxaqueño, pues ignora la política neoliberal asumida desde hace 30 años por su partido, a la que el PAN simplemente ha dado continuidad destruyendo sistemáticamente la soberanía alimentaria de los campesinos mexicanos a través del Tratado de Libre Comercio, que llevó a la abolición de subsidios a la producción del campo y consecuentemente a la importación de maíz de los Estados Unidos.

Ambas iniciativas de ley otorgan certeza jurídica solo a productores registrados, término que excluye a los campesinos indígenas que producen para autoconsumo, quienes siguen siendo la mayoría en el estado a pesar de las políticas públicas establecidas en su contra. Las iniciativas están orientadas a localidades con producción intensiva, dedicadas a la utilización de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que favorecen a la agroindustria y a productores de alto rendimiento.

Buscan el establecimiento de “fronteras agrícolas”, que limitarán las zonas de cultivo de campesinos de montaña. Esta disposición va de la mano con los programas de conservación que el gobierno está impulsando en toda la República Mexicana que impiden la agricultura sostenible y ecológica en la milpa tradicional.

Ambas propuestas de ley prevén la creación de un organismo central que tendrá el control sobre todas las actividades que tengan relación con el maíz y lo establecen como el enlace único entre el estado y los productores, excluyendo a los campesinos y quitándoles la capacidad de decidir sobre cualquier asunto que tenga que ver con sus semillas. Fomentan también la creación de un padrón de productores que serán los únicos beneficiarios de los apoyos y programas productivos.

Obligan a los campesinos a facilitar sus semillas y sus conocimientos a “mejoradores” a través de bancos de germoplasma. Esto abrirá el acceso a nuestras semillas a empresas transnacionales que esperan patentar las cualidades del maíz creadas con el trabajo milenario de convivencia, selección y adaptación de nuestros antepasados.

Al igual que las leyes de maíz recientemente aprobados en Tlaxcala y Michoacán, las propuestas para Oaxaca no prohíben la siembra o el almacenamiento de transgénicos. En lugar de prohibirlos, instrumentan y legalizan la entrada de transgénicos con el respaldo de la Ley federal de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (“Ley Monsanto”). Además fomentan el conflicto existente entre las cabeceras municipales y sus agencias al aludir únicamente a las autoridades municipales en la toma de decisiones. Se ignora la institucionalidad comunitaria indígena y campesina, como la asamblea y la figura del comisariado de bienes comunales y/o ejidales.

Denunciamos la actuación del poder legislativo a nivel federal y estatal que de manera clandestina, y sin obtener el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas y rurales presentan iniciativas de leyes que no retoman las necesidades reales de éstas; por el contrario, instrumentan mecanismos que violentan sus derechos fundamentales reconocidos en instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que, de acuerdo a la reciente reforma a la Constitución Federal en materia de Derechos Humanos, debe ser tomado en cuenta como si fuera disposición constitucional.

Además exigimos al gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo que se revisen los programas fuertemente dependientes de agroquímicos como “Maíz para Todos” y en su lugar se diseñen apoyos que promuevan la siembra de maíces nativos y el uso de técnicas agroecológicas que no contribuyen al calentamiento global.

Finalmente demandamos que la Secretaría de Asuntos Indígenas se involucre en el proceso de legislación sobre el maíz que afecta tanto la cultura y la vida de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.

¡No más simulaciones de protección de derechos que terminan siendo agresiones para los pueblos del maíz!

En defensa de la soberanía alimentaria y la libre determinación de los pueblos indígenas.


INSTANCIAS QUE SUSCRIBEN EL PRESENTE DOCUMENTO


Por parte del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.); Servicios del Pueblo Mixe (SERMIXE A.C.); Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA A.C.); Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA A.C.); Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Por parte de las Organizaciones civiles de Oaxaca: Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC (IDEMO); Organización de Agricultores Biológicos (ORAB A.C.); Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible (ASAM-DES. A.C.); Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC); Nashwin, Biología y Cultura de Oaxaca; Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl A. C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Tequio Jurídico A. C.; Enlace de Pueblos y Organizaciones Costeñas Autónomas, (EPOCA, A.C.); Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO A.C.); Grupo de teatro comunitario Shi'bdao, puesta en escena "La Diosa del Maíz"; Alianza Cívica Pinotepa Nacional, A.C.; ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C.; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.; Ecosta Yutu Cuii A.C.; Espiral por la Vida A.C.; MAIZ-MIXTECA (Movimiento Agrario Indígena Zapatista); La Ventana, Investigación y Divulgación Científica para el desarrollo Regional A.C.; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; Ojo de Agua Comunicación.

Unión de Comunidades Cafetaleras del sector Rincón de Ixtlán de Juárez (UCC), integrado por las comunidades: Santa Cruz Yagavila, San Juan Yagila, Santiago Teotlasco, Santa María Soogochí, San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Comunidad de Capulalpam de Méndez, Oaxaca.

Por parte de Organizaciones Nacionales: Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM); Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, A. C. (CENAMI); Investigación y Acción Biocultural, Anima Mundi, A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria A.C. Chihuahua, México; Alianza Sierra Madre A.C.; Colectivo Hoja verde, México D.F.; Red Tuxtleca de Maíz Nativo, Parroquia de la Sagrada Familia, Bowerasa A.C.

domingo, 12 de junio de 2011

Foro de Capulalpam, Oaxaca

DECLARATORIA DEL TERCER FORO NACIONAL TEJIENDO LA RESISTENCIA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS

Los Pueblos Mixe, Zapoteco, Mixteco, Chatino, Cuicateco, Wixárika, entre otros pueblos indígenas, así como diversas organizaciones de la sociedad civil y sociales, reunidos los días 20 y 21 de mayo de 2011 en Capulalpam de Méndez, Ixtlán Oaxaca, en el marco del “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios”, después de realizar una reflexión profunda sobre las principales problemáticas que enfrentan hoy nuestros pueblos y comunidades indígenas en sus territorios, hacemos las siguientes CONSIDERACIONES:

El capitalismo en su fase neoliberal, tiene como modelo de desarrollo la acumulación de riquezas de pocas personas, la depredación del medio ambiente y el individualismo, que se traducen en nuestras comunidades en el despojo del territorio de los pueblos indígenas.

Que para favorecer este modelo de desarrollo, los gobiernos federal y estatal han creado leyes e implementado políticas, programas, planes y proyectos que privilegian intereses económicos de grandes capitales de empresas trasnacionales y nacionales, en detrimento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas. Que algunas de las expresiones más visibles de este modelo depredador son: la construcción de presas, carreteras, proyectos mineros, pago por servicios ambientales e hidrológicos, así como el fomento de la agricultura extensiva y transgénicos, entre otros.

Que el sistema educativo actual debilita la identidad colectiva porque promueve la competencia, el individualismo, la propiedad privada, la ruptura de los vínculos sociales, el consumismo y la explotación irracional de la naturaleza, los cuales representan valores que no responden a las necesidades reales ni a la cultura de nuestras comunidades.

Que ante la falta de recursos legales eficaces para la defensa de los derechos colectivos, actualmente los pueblos nos encontramos en resistencia para proteger los recursos naturales de nuestro territorio, como el agua, los bosques, la biodiversidad, y hacer valer nuestra libre determinación como un legítimo derecho de los pueblos.

Por todo lo anterior, las organizaciones, instituciones, comunidades y pueblos participantes en el “Tercer Foro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios” EXIGIMOS El respeto pleno a nuestros derechos colectivos sobre la propiedad de nuestras tierras, territorios y recursos naturales que tenemos como pueblos originarios. Que se respeten nuestras formas propias de organización social y política, así como las decisiones que toman nuestras asambleas comunitarias sobre el destino de sus territorios.

Que de acuerdo a los Tratados Internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, sobre los proyectos de desarrollo que amenazan a nuestras comunidades. Se considere a nuestros territorios, tal como lo establece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un espacio de expresiones espirituales, lugares sagrados y relaciones simbólicas con la madre tierra. Por ello nuestros territorios merecen ser reconocidos y respetados.

Este Foro se pronuncia por un modelo educativo que promueva el respeto a la dignidad de la persona y su relación con los otros/as y la madre naturaleza. Que tome en cuenta las diversas expresiones culturales, sociales, económicas, políticas de nuestros pueblos, y los contextos locales.

Reconocemos la importante lucha que las mujeres hacen en defensa de los territorios, especialmente en la comunidad de Capulalpam de Méndez contra la minería y nos sumamos a la Declaratoria de la Zona Histórica Comunal de Recarga de Mantos Acuíferos que realiza la comunidad en ejercicio de su derecho a la libre determinación.

Éste foro se solidariza con las luchas que están llevando a cabo la comunidad de Capulalpam de Méndez contra el proyecto minero de la empresa Sundance; Santa Cruz Itundujia, contra la Comisión Federal de Electricidad; la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua en su lucha por el derecho humano al agua; San José Progreso, contra el proyecto minero de la empresa Cuzcatlán; El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina; el Frente Ecologista Agua San Felipe, por la defensa del agua; el pueblo wixárica, por la defensa de su centro ceremonial y con las luchas en defensa territorial que se dan en el estado y el país.

Pronunciamos también nuestra solidaridad con la exigencia de justicia por el asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y de Jyri Jaakkola. Hacemos un llamado a todos los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas a fortalecer la asamblea, el tequio, el territorio colectivo, la fiesta y los valores de la comunalidad como forma de vida y resistencia al supuesto “desarrollo”.

Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Oax. 20 y 21 de mayo 2011.

Autoridades agrarias y municipales: Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Lachiguiri, Comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Itundujia, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Nexicho, comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Mèndez, H. Ayuntamiento de Capulalpam de Méndez, Regiduría de Salud, Educación y Ecología de Guelatao, Regiduría de Obras de San Antonio Sinicahua, Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cajonos, H. Ayuntamiento de San Francisco Cajonos.


Comunidades: Jaltepec de Candayoc, San José del Progreso, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, Paso de la Reyna, Jamiltepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Cuajimalco, Santa Cruz Itundujia, Capulalpam de Méndez, Maguey Largo, Ixtlán de Juárez, Lachatao, Otatitlán de Morelos, Santiago Xiané, Talea de Castro, Guelatao, La Guacamaya Teococuilco, Santa María Jaltianguis, San Miguel del Río, Tepanzacualcos, San Miguel Tiltepec, Lachixila, Yahuiche, Ixtepeji, Santiago Yagallo, , Santa María Yosaá, Santiago Teotlasco, San Juan Juquila Vijanos, San Miguel Abejones, San Juan Teponaztla, San Juan Luvina, San Andrés Zautla, Santa Marta Latuvi, San Andrés Yaá, Santa María Yavesía, San Pedro Apóstol, Asunción Ocotlán, Playa Limón, San Agustín Tuxtepec, Teococuilco de Marcos Pérez, San Miguel Cajonos, El Porvenir, Zaachila, Santa Gertrudiz Talea, San Isidro Huayapam, Santiago Laxoapam, San Felipe el Porvenir, Valle Nacional Tuxtepec, Yahuiche, El Cuajilote San José del Progreso, Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe.

Organizaciones: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe (Ser Mixe) A.C., Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO S.C.) Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez (Centro Prodh) A.C., Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (BARCA) A.C.; Frente Ecologista Aguas San Felipe, UCOSIJ A.C., Enlace Comunicación y Capacitación A.C., UCIZONI, COPUDEVER, , Tequio Jurídico A.C., Colectivo Subversiones, Grupo Nashwin “madre tierra”, Apoyo Guacamaya, Riday, Sistema de Agua Potable Tecamac estado de México A.C., Área de Pastoral Social de la Parroquia de Zaachila, Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Colectivo Hoja Verde, , FAO San Luis Potosí, RMALC, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Radio Comunitaria Yaxhil Disha Kiery, Secc 22 SNTE, CACTUS, Código DH, CEBS, CODIJUP, Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca, Promotoras de Salud, REMA, Congreso autónomo Cuicateco, Fundación Comunalidad A.C., UZACHI, Radio Comunitaria de Talea de Castro, Casa Chapulín A.C., Foro Permanente de Abogados A.C., Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de Tlacolula, Clan Huizache, la Voz de los Xiches, Centro de Estudios de la Región Cuicateca, RDS, STIRT, CAMPO A.C., XEGLO La Voz de la Sierra, FUNDAR, Ojo de Agua Comunicación A.C., Luna del Sur A.C, Movimiento Popular Revolucionario, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), FPR.