lunes, 11 de octubre de 2010

Grupo Cultural de Teatro comunitario SHI´BDAO de San Juan Tabaá, Oaxaca

Obra de teatro "Diosa Maíz"
Xhua dao nako blao ka xnoaxhe
(Maicito, eres sagrado como la Virgen)







Sintesis de la obra

El maíz "es dador de vida" y es representado en la persona de una mujer, ya que es la mujer quien da vida al ser humano.

En este contexto, corresponde a la autoridad comunitaria la responsabilidad de realizar a través de la "Vara de Juramento" los rituales de pedimento a nuestra "Diosa del Maíz", procurando que en su petición nunca haga falta el sustento y bienestar en los hogares de sus ciudadanos, y así mantener viva la esencia de nuestras raíces ancestrales.

La obra pretende poner en la mesa de análisis, una visión mítica, educativa, crítica y cultural, que sirva para comprender los impactos nocivos de las ideas y practicas externas introducidas en los pueblos originarios, partiendo de la situación actual de dependencia en la vida de los campesinos.

"La Diosa del Maíz" se compone de cinco escenas, tituladas por orden de aparición:

El ritual, con el himno al Rey Condoy
La familia
La siembra de maíz
La asamblea comunitaria
El casamiento
Cerrando éste último acto con la tradicional música de banda interpretando el "Jarabe de la Sierra".



"Shi´bdao" según relata la leyenda zapoteca de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca, "son las lucecitas que andan en la noche repartiendo la fortuna a sus Tonas", para que tengan buena suerte y abundante cosecha del campo, principalmente del maíz"...

Historia

El grupo cultural de Teatro Comunitario Shi´bdao (vigilantes nocturnos) nace en 2008 con un grupo de jóvenes estudiantes y profesionistas de diferentes comunidades del estado de Oaxaca preocupados por fortalecer y revalorizar su identidad cultural, coordinados por Don Melitón Bautista Cruz (promotor cultural para CONACULTA, y director del grupo), y con el firme propósito de seguir fomentando el "Teatro Comunitario"; en este 2010 retoman la actividad teatral con un grupo de jóvenes estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario CBTA 109, ext. Uno. Ubicado en el municipio de San Juan Tabaá, Villa Alta, Oax.


Un propósito del grupo Shi´bdao es recorrer todos los lugares posibles para compartir "sus luces de Sabiduría" utilizando como herramienta el Teatro Comunitario, el cual es un método artístico que se ha desarrollado para reflexionar sobre un sin fín de temas que impactan nuestra vida creando conciencia sobre la importancia del cultivo natural del maíz, el fortalecimiento de la lengua zapoteca, el ritual como símbolo de permanencia de identidad de los pueblos originarios, y la revalorización de la vestimenta típica, la música y la danza tradicional.

Objetivos

*Impulsar la creación y difusión de expresiones artísticas a través del teatro comunitario, fortaleciendo los conocimientos milenarios de los pueblos originarios.
*Fomentar la expresión artística desde la visión de la cultura comunal de los pueblos indígenas.
*Contribuir a la revalorización y reafirmación de los múltiples elementos culturales que conforman la identidad de los pueblos originarios.

Participación en diversos eventos culturales

"Segundo encuentro Cultural Comunitario de los Pueblos Zapotecos", en San Juan Tabaá, Villa Alta, organizado por la Unidad Regional de la DGCP y la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Oaxaca.
"Pérgola Sor Juana de la Cruz" de la casa de la cultura Oaxaqueña en el marco del "Día internacional del Teatro".
San Pablo Güilá; Tlacolula, comunidad zapoteca del Valle de Oaxaca, en el marco del "Día Internacional de Teatro".
"Teatro Juárez" de la ciudad de Oaxaca, en elmarco del "Festival Humánitas" organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Museo Rodolfo Morales en Oacotlán de Morelos, Oaxaca.
"Décima Primera Feria Nacional de Tianguis Indígena" en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato".

Contacto

Melitón Bautista Crus, Promotor Cultural de la Unidad Regional de Oaxaca de la DGCP - CNCA melitabaa@hotmail.com tel. part. 01 951 1324006, oficina 019515010230 ó 01 951 50 10463